jueves, 7 de junio de 2012

hidrocarburos son los compuestos organicos que estan formados por carbono e hidrogeno 

los hidrocarburos son los que constituyen una de las clases mas amplias de compuestos organicos y se dividen en 2 grupos importantes ALIFATICOS y AROMATICOS
Alifaticos : estos no contienen beneceno o el anillo bencenico pero estos a su vez se dividen en alcanos, ciclo alcanos , alquemos y alquinos 
en esta divicion a su vez se cumplen siertas reglas las cuales dicen que si en la composicion intervieneun enlace carbono - carbono  se les llamara alcanos , los compuestos que tienen dobles enlaces de carbono - carbono se les llama alquenos y los que estan compuestos por triples enlaces de carbono - carbono se les llamara alquinos 
Aromaticos : estos simplemente contienen mas de un anillo bencenico

Definicion de alcanos :
Son compuestos saturados, debido a que sólo presentan ligaduras o covalencias sencillas, y tambien se les conoce como parafinas. Estos compuestos junto con los alquenos y los alquilos son parte de la clasificacione de los hidrocarburos.
 La nomenclatura de los alcanos, se obtiene a partir de cuatro
 Metano: es el que en su existencia solo hay un carbono

Etano: donde ya existe un enlace o radical.

Propano: donde existen 3 carbonos primarios y 1 secundario.

Butano: cuando existen 3 enlaces y hay un radical.

Para enlaces donde solo hay un enlace simple se pone la terminación ano, anteponiendo el nuero de átomos que lo soportan.

Definicion de alquinos:
Cuando una alcano lineal, se le elimina un átomo de hodrógeno de cualquiera de sus átomos de carbono,  y en su lugar aparece un enlace o ligadura libre, a esta aprtícula resultante se le conoce como radical alquilo.

Ésta se enumera del carbono más cercano a la radical, donde se encuentra la triple ligadura, por último se cambia la terminación del nombre del alcano correspondiente
En  este caso se utiliza la terminación ino, anteponiendo el número del átomo que lo soporta,
Definicion de alqueno:
En este compuesto orgánico tiene como característica el contener en su estructura doble o triple. Los que contienen una doble ligadura entre dos átomos de carbono se conoce como alqueno u oleofinas, y dicho carbono presenta hibridacion.

Como anteriormente se menciona, esta también se enumera desde el primer carbono que se encuentre más cerca de la doble ligadura por último se le coloca la terminación del alcano

Como anteriormente se menciona, esta también se enumera desde el primer carbono que se encuentre más cerca de la doble ligadura por último se le coloca la terminación del alcano

Poniendo la terminación eno, anteponiendo el número átomos que lo soportan


IMPORTANCIA DE LOS HIDROCARBUROS
      Se denomina hidrocarburo a los compuestos orgánicos que contienen únicamente carbono e hidrogeno en sus moléculas. Conforman una estructura de carbono a la cual se unen átomos de hidrogeno.
      La importancia de los hidrocarburos radica en el hecho de que son la base de materiales plásticos, lubricantes, pinturas, textiles, medicinas y también funcionan para generar electricidad. No podemos dejar de lado el papel que juegan los hidrocarburos en el desarrollo de la vida cotidiana, ya que es a través de ellos que podemos realizar nuestras actividades día a día.

Importancia Tecnológica: su importancia tecnológica es básicamente la creación y el descubrimiento de nuevos compuestos orgánicos desconocidos. Utilizados para producir productos sintéticos provechosos para el hombre.
Importancia Social: su importancia social está en la mejora de la calidad de vida que le proporcionan al hombre, tanto por darle más comodidades con la ropa y la vivienda, como por el uso de medicamentos, también por la fuente de empleo que genera en las industrias.
Importancia Ambiental: su importancia en este ámbito se puede apreciar en que algunos productos sintéticos no son biodegradables por lo cual persisten en el ambiente como agentes contaminadores del ambiente, agua y suelo.
Se usan como combustibles y solvente, entre ellos gasolinas, thiner, butano en gas utilizado en estufas, metano principal componente del gas natural.
Los hidrocarburos también son una fuente importante de las funciones orgánicas como los alcoholes o los ácidos carboxílicos.
Y aparte de ello los hidrocarburos tienen importantes usos industriales como el gas propano que es usado para combustiones siempre y cuando haya presencia de oxígeno.
Con los hidrocarburos también se pueden generar plásticos, aceites y pesticidas, ejemplo el etino (nombre industrial Acetileno) es usado para generar el plástico.












5 comentarios:

  1. Esta muy bien su información. Solo que les falta el tema que ustedes quisieron hablar, y un poco mas de imágenes formulas.
    Les recomiendo que si hay la posibilidad que pongan un vídeo sobre como se componen los hidrocarburos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene información muy interesante! aunque Sí Falto poner el tema en el que te querías enfocar.
    y si te enfocaste en los Hidrocarburos, me parece un buen trabajo, tiene información muy interesante y muy clara!
    Esta Muy bien tu trabajo! :]

    ResponderEliminar
  3. decepcionado!! le falta informacion, tambien que te enfoques en los usos de los hidrocarburos

    ResponderEliminar